Cadena del frío: todos sus eslabones bajo control gracias a la tecnología

Las soluciones IoT (Internet de las Cosas) permiten una monitorización integral de la temperatura

Estamos en un entorno de cambio continuo y permanente, a veces sólo como una evolución (cambio o transformación gradual) de los procesos, y otras en forma de disrupción. Y esto también afecta a la forma en que compramos y consumimos; sin duda estamos ante un nuevo paradigma.

Sólo hace falta mirar algunas cifras. En 2016 Amazon lideró el e-commerce en España con una facturación de 871 millones de €; pero no sólo eso: comenzó también a ofrecer el envío de productos frescos, refrigerados y congelados, entrando a competir directamente con las grandes cadenas de supermercados, con unos tiempos de entrega, además, tremendamente exigentes, de tan solo 1-2 horas.

Estos cambios en la manera de consumir están cambiando también las expectativas de los clientes: no sólo quieren su producto más rápido, sino cada vez con mayores garantías de que el estado del producto es óptimo y no se ha deteriorado durante el proceso logístico (almacenamiento y distribución).

El transporte de productos frescos y perecederos va a aumentar

Y esta tendencia está en aumento. Aunque España no es de los países más destacados en compra de alimentación online, un 44% de los compradores ya incluyen en su cesta de la compra en web productos de fruta y verdura, y un 37% incluyen productos de carnicería y pescadería.

En definitiva, productos sensibles a la temperatura que necesitan mantener unas condiciones de frío (y en ocasiones de humedad) para garantizar que llegan en perfecto estado de conservación al usuario final.

Dicho de otra forma: productos que necesitan mantener la cadena de frío.

Y este escenario lo tenemos con datos de 2016 y 2017, pero ¿alguien duda de que estos porcentajes de compradores on-line no subirán en los próximos años, cuando los Millenials (ya una realidad) y la Generación Z estén ocupando nuestro lugar en la sociedad?

Nos encontramos, por tanto, ante un escenario en el que el transporte de productos frescos y perecederos, tanto en distribución primaria como de última milla, va aumentar, y con ello las necesidades de control de la cadena de frío, con grandes volúmenes de carga y mercancía sensible a la temperatura “viajando” a lo largo de toda la cadena de suministro. La capacidad de los operadores logísticos para ofrecer transporte refrigerado, incluyendo como hemos apuntado la última milla, será entonces una de las claves para el éxito de esos operadores.

MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE LA TEMPERATURA

Es aquí donde el IoT (Internet de las Cosas) tiene mucho que decir, facilitando a los operadores logísticos, como parte de su estrategia de desarrollo, la integración de sistemas de monitorización de la cadena de frío, que proporcionen una trazabilidad completa de las condiciones en que un producto ha sido tratado (en almacén) y transportado en la cadena completa de suministro, verificando que se ha mantenido la cadena de frío.

Estas soluciones proporcionan una trazabilidad completa

Un sistema de seguimiento de la cadena de frío monitoriza la temperatura (y opcionalmente la humedad) que una determinada carga tiene en todo el proceso, tanto en almacén como durante el viaje, generando una alerta en caso de que estos parámetros se salgan de los umbrales adecuados. Destacamos un dato: se monitoriza la carga (el contenido), y no necesariamente el transporte (el continente).

Monitorizando la carga, y no el transporte solamente, entra en juego el concepto de red inalámbrica mallada, que va a permitir monitorizar distintas cargas y que sea sólo un equipo (gateway) el encargado de concentrar toda la información y enviarla a una plataforma de monitorización web. Esto simplifica el sistema, a la vez que lo hace flexible y escalable. Y sobre todo permite algo que la monitorización del transporte no soluciona: seguir el estado del producto hasta el interior del almacén de destino (cámara refrigerada), resolviendo el “vacío” que se produce desde que el transporte descarga la mercancía hasta que ésta entra en las cámaras, ya que éste es uno de los puntos críticos en los que se puede romper la cadena de frío.

De esta forma se cumplen dos de los requisitos que imponen las legislaciones: captación de datos automatizada y mantenimiento de los registros de temperatura. De modo que los operadores logísticos que utilicen estas tecnologías disponen de un sistema de verificación de la conservación de la cadena de frío.

El esperado aumento de transporte de productos sensibles a la temperatura nos llevará a un incremento de un 20-25% más almacenes en los próximos años, que den soporte a la creciente demanda de productos frescos online con tiempos de entrega cada vez menores, visibilidad en tiempo real del envío y de su estado, y una prueba de la integridad del producto. Por tanto, las soluciones IoT para seguimiento de la cadena de frío son una de las herramientas clave para los operadores logísticos y de transporte para ganar competitividad, con sensores aprobados para la manipulación de productos alimentarios, y también para carga aérea.

Supone un sistema de verificación de la conservación de la cadena del frío

EL SISTEMA SMARTEMP: MONITORIZACIÓN DE CADENA DE FRÍO

Aicox ha desarrollado una solución IoT (Internet of Things) para monitorización integral de la cadena de frío en transporte y logística, basado en el concepto ya apuntado de redes inalámbricas de sensores que monitorizan la carga.
SmarTemp es una solución completa extremo-a-extremo que incluye desde la captación de datos críticos hasta el análisis de información Big-Data como ayuda a la toma de decisiones, pudiendo ofrecer un mapeo en tiempo real de todos los activos, tanto en tránsito como en almacén (según el tipo de Gateway utilizado).
De este modo, cuando la tecnología ¿Dónde está? no es suficiente, el sistema SmarTemp responde al ¿Cómo está ahora?. Para ello utiliza una tecnología radio en frecuencias de uso libre, para recoger datos en tiempo real de sensores de humedad, temperatura, y opcionalmente presencia de ciertos componentes bioquímicos.

Los sensores están aprobados para la manipulación de productos alimentarios y farmacéuticos, y aprobados además para carga aérea en más de 20 compañías de transporte.

El sistema cuenta además con las siguientes certificaciones:
• Materiales aprobados por la FDA (contacto con comida), en cumplimiento con EN 12830 (logger)
• Cumplimiento con WHO (termógrafo)
• Cumplimiento con FDA CFR21 parte 11

La analítica de datos se basa en una plataforma web específicamente diseñada por Aicox para esta aplicación, disponible 24×7 desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.