El Molar apuesta por la tecnología N+I de Aicox para prevenir incendios forestales

, ,

No más Incendios, N+I, es la respuesta de Aicox Soluciones a una necesidad social de acercar las nuevas tecnologías al cuidado del Medio Ambiente y colaborar con los organismos y personas que protegen nuestros bosques.

 

La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, ha firmado un convenio de colaboración con Aicox Soluciones, quien ha llevado a cabo un proyecto de investigación para desarrollar un sistema de detección temprana de incendios con algunas pruebas de concepto, a modo de “experiencia piloto”. El Ayuntamiento de El Molar va a implantar este sistema con el fin de poder atajarlos “en sus primeras fases” y que los daños sean los menores posibles, estudiando tanto la red eléctrica como la de comunicaciones.

Mediante tecnología Deep Lerning se hace un análisis de imágenes de cuatro cámaras colocadas ortogonalmente para cubrir todo el área de visión desde un punto de observación concreto. El resultado del análisis de las imágenes permite detectar situaciones en la que haya presente un fuego o humo que abarque al menos un 6.25% del ancho o alto de la imagen, permitiendo detectar y notificar incendios cuando todavía no son de gran tamaño y se pueden extinguir antes de que sea necesario emplear excesivos recursos.

El análisis de las imágenes ha sido entrenado para diferenciar el humo de las nubes, haciendo nuestro sistema más robusto que los existentes en el mercado.

En este sentido el Ayuntamiento ha autorizado a AICOX a instalar en la Atalaya de El Molar el equipamiento necesario para componer un puesto de vigilancia autónomo de detección temprana de incendios. Este puesto de vigilancia permite detectar cualquier conato de incendio en la zona y actuar con la máxima celeridad para evitar la propagación del fuego.