Aicox, Telefónica y E-Lynx de Elbit, la nueva radio de las Fuerzas Armadas españolas

Las compañías españolas Aicox Soluciones y Telefónica se han adjudicado los tres últimos contratos para el suministro de radios definidas por software (SDR) de última generación para las Fuerzas Armadas españolas, suministrando equipos de la familia E-Lynx de la israelí Elbit Systems.

La primera adjudicación tuvo lugar en 2020 cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las dos empresas españolas se adjudicó un contrato de 6,5 millones de euros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el suministro de 550 radios del combatiente para zona de operaciones, concretamente terminales para portátiles para el soldado a pie (hand held) 7200-HH y sistemas vehiculares.

Las tres empresas tienen un acuerdo de transferencia de tecnología para la fabricación y sostenimiento en España, implementando Aicox y Telefónica las especificaciones relativas a cifrado y seguridad dependientes de las autoridades españolas responsables en esta área como el Centro Criptológico Nacional.

Sin embargo en aquel contrato resultó clave el requisito de suministrar las radios antes de que acabara el año, suministrando Elbit Systems los terminales además de los accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio.

En julio del año siguiente las mismas empresas se adjudicaron otro contrato, destinado a suministrar 352 radios al programa de vehículos blindados Dragón del Ejército de Tierra tras la propuesta realizada por Tess Defence, la compañía adjudicataria del primer lote de producción del 8×8. Recordemos que el sistema de comunicaciones y las torres quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros destinados a la adquisición del 8×8 según analizamos en 2020.

En noviembre del año pasado de nuevo las radios de Elbit Systems eran seleccionadas para el programa puesto en marcha con carácter de urgencia por el Ministerio de Defensa para suministrar radios de tipo SDR a las tropas desplegadas en el flanco este europeo junto a la OTAN en este caso por 36 millones de euros, incluyendo impuestos. Como reflejaba la licitación, la compra se tramitó con urgencia por razones “de interés público y acelerar la adquisición para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”.

Seguir leyendo