La compañía española Aicox Soluciones se ha adjudicado dos importantes contratos para el suministro de terminales para comunicaciones vía satélite y sistemas asociados para el Ministerio de Defensa.

 

En concreto se trata de dos de los lotes del acuerdo marco de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) que analizamos a finales del año pasado, valorado en más de 60 millones de euros. Este acuerdo marco de tres años se establece para dotar a las Fuerzas Armadas de nuevos terminales para el Sistema de Comunicaciones vía Satélite (SECOMSAT) para plataformas terrestres y navales.

Puedes leer la noticia completa aquí

Las compañías españolas Aicox Soluciones y Telefónica se han adjudicado los tres últimos contratos para el suministro de radios definidas por software (SDR) de última generación para las Fuerzas Armadas españolas, suministrando equipos de la familia E-Lynx de la israelí Elbit Systems.

La primera adjudicación tuvo lugar en 2020 cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las dos empresas españolas se adjudicó un contrato de 6,5 millones de euros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el suministro de 550 radios del combatiente para zona de operaciones, concretamente terminales para portátiles para el soldado a pie (hand held) 7200-HH y sistemas vehiculares.

Las tres empresas tienen un acuerdo de transferencia de tecnología para la fabricación y sostenimiento en España, implementando Aicox y Telefónica las especificaciones relativas a cifrado y seguridad dependientes de las autoridades españolas responsables en esta área como el Centro Criptológico Nacional.

Sin embargo en aquel contrato resultó clave el requisito de suministrar las radios antes de que acabara el año, suministrando Elbit Systems los terminales además de los accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio.

En julio del año siguiente las mismas empresas se adjudicaron otro contrato, destinado a suministrar 352 radios al programa de vehículos blindados Dragón del Ejército de Tierra tras la propuesta realizada por Tess Defence, la compañía adjudicataria del primer lote de producción del 8×8. Recordemos que el sistema de comunicaciones y las torres quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros destinados a la adquisición del 8×8 según analizamos en 2020.

En noviembre del año pasado de nuevo las radios de Elbit Systems eran seleccionadas para el programa puesto en marcha con carácter de urgencia por el Ministerio de Defensa para suministrar radios de tipo SDR a las tropas desplegadas en el flanco este europeo junto a la OTAN en este caso por 36 millones de euros, incluyendo impuestos. Como reflejaba la licitación, la compra se tramitó con urgencia por razones “de interés público y acelerar la adquisición para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”.

Seguir leyendo

Defensa elige a Aicox Soluciones en el área de sistemas de energía dirigida de RF con la propuesta “Jammer SATCOM, Jammer Universal Dirigido a Ataques a Satélites” que ha llevado a cabo, nuestro departamento de I+D+i, junto con sus partners tecnológicos Acorde Technologies e Integrasys.

Esta propuesta ha sido seleccionada en la convocatoria del programa COINCIDENTE de la Dirección General de Armamento  y Material.

 

Los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año del programa Coincidente aparecen en una resolución publicada este mes de diciembre por el Ministerio de Defensa en el BOE. Este 2022, la DGAM ha puesto el foco en tres áreas de interés: pila de combustible para vehículos terrestres; navegación y posicionamiento para plataformas aéreas; y sistemas de energía dirigida a RF.

En el área de sistemas de energía dirigida de RF ha seleccionado la propuesta titulada Judas (Jammer Satcom, Jammer Universal Dirigido a Ataques a Satélites) de Aicox Soluciones, con la colaboración de Acorde Technologies e Integrasys

 

El Ejercito de Tierra español ha comenzado a recibir su nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón, una plataforma que será la columna vertebral de su futura Brigada 35. Después de años de espera, este martes se han entregado las primeras siete unidades de la versión de zapadores del blindado.

 

Todo el programa está gestionado por la sociedad Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. SBS aporta la barcaza (a partir del Piraña V), reforzada contra minas e IED, y es responsable de la integración del vehículo en la planta de Trubia (Asturias), aunque las primeras unidades se han ensamblado en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Indra desarrolla el innovador sistema de misión; Sapa, el grupo motopropulsor, que incluye una nueva transmisión; y Escribano, las estaciones de armas remota Guardian 30 y Guardian 2.0 de 12,7mm.

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8. El contrato de la primera fase contempla 348 vehículos en cinco versiones, algunas con diferentes variantes a su vez: versión VCI (Vehículo de Combate de Infantería), 219 vehículos en cuatro variantes; versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) 58 vehículos en cuatro variantes; versión VCZ (Vehículo de Combate  de Zapadores), 49 vehículos en dos variantes; versión VC PC Bon/Gr (Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón/Grupo), 14 vehículos; y versión Vcoav (Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería), ocho vehículos. Las entregas están previstas en los próximos cinco años, hasta 2027.

Los 219 vehículos de la versión de combate de infantería llevarán la torre Guardian 30 de Escribano, diseñada y construida en España. Su arma principal es un cañón MK44S de 30mm adaptable a 40mm, e incorpora una ametralladora de 7,62mm MG5A1 y dos sistemas electroópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre. Además, integrará el misil contracarro Spike, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, del que Defensa comprará un nuevo lote.

Por su parte, las versiones de zapadores y observador avanzado llevarán la Guardian 2.0 con una ametralladora de 12,7mm y, en el caso de la versión exploración, todavía no se ha tomado la decisión sobre la estación de armas. Ambas torres llevan un montaje giro estabilizado en dos ejes, telémetro láser, cámara visible HD e IR, video tracker automático y simulador integrado para entrenamiento.

Características técnicas

El vehículo tiene una autonomía superior a los 500km con una masa máxima autorizada de 33 toneladas, una carga útil de 9,4 toneladas y velocidad máxima superior a los 100 km/h. Incorpora unas suspensión independiente tipo Mcpherson con regulación de altura y sistema de ajuste de presión de neumáticos para cada terreno. Las dimensiones son las siguientes: 8,3 metros de largo, por 2,9 de ancho. Está diseñado para una tripulación de tres personas: jefe de vehículo, conductor y tirador, y transportará hasta seis combatientes adicionales.

Podrá superar pendientes longitudinales en subida y bajada (con o sin parada) máximas de 60% y pendientes laterales de hasta 30%. También está diseñado para rebasar obstáculos verticales de 800 mm hacia delante y de 600 mm hacia atrás y vadear cauces de agua y zonas hundidas de hasta 1,5 metros, además de cruzar zanjas de hasta dos metros.

El grupo motopropulsor estará formado por el motor Scania DC13 de seis cilindros en línea y la transmisión SW624 de la empresa vasca Sapa. Además, lleva a bordo un sistema de generación de energía eléctrica, también de Sapa, compuesto por una máquina eléctrica de 75 kw, un inversor AC/CD72 kw y convertidor DC/DC 20,4 kw, unidad de potencia de 16 kw y módulo de exportación de energía de 69 kva. La potencia del vehículo llegará hasta los 540 kw.

El cerebro del Dragón será el sistema de misión de Indra, con el BMS-VCR o sistema de gestión en campo de batalla como uno de los componentes principales. Esta solución evaluará en base a la posición, trayectoria del vehículo e información situacional en tiempo real, cuál es la mejor opción a tomar para garantizar el éxito y cumplimiento de la misión. El sistema de misión integrará además los sensores EO/IR, comunicaciones, alertas, protección activa, armamento, ayudas a la navegación y otros sistemas como drones o el equipo del combatiente a pie. Contará con protocolos cero de pérdida de datos y cero tiempo de recuperación, capacidad de funcionamiento de modo degradado, arquitectura en red abierta, modular y escalable y doble anillo de fibra óptica.

Tess Defence, como contratista principal y autoridad de diseño, ha cerrado varios contratos para dotar de diferentes equipos y sistemas al VCR 8×8. Dejando a un lado la torre, el más importante es el de la radio. El vehículo llevará radios E-Lynx de las israelí Elbit Systems, que cuenta en España como proveedores a Telefónica y Aicox Soluciones. En el programa también participan otras empresas españolas como Tecnobit, que suministra las pantallas (displays) desde donde se gestionan las cámaras exteriores de soporte a la conducción del sistema de misión, o GMV, responsable del sistema de navegación Isnav. Por su parte, la israelí Plasan suministrará un paquete de blindaje contra RPG, minas e IED.

Respecto a la protección, el vehículo incorporará suelo antiminas, blindaje Nivel Stanag 5/6 con kit add on, refuerzos selectivos en diferentes partes (laterales, frontal, torre…), revestimiento anti fragmentación (spall liner) y asientos balísticos. También está previsto dotar al vehículo de un sistema de protección activa, pendiente de contratación todavía.

Seguir leyendo

 

Los equipos irán a los despliegues de las Fuerzas Armadas en las operaciones de la OTAN en la frontera con Rusia.

El Ministerio de Defensa acaba de cerrar con las empresas Telefónica y Aicox la adquisición de radios SDR (definidas por software) de V/UHF para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado, en la frontera con Rusia.

El contrato, con un presupuesto de 36 millones -impuestos incluidos-, fue aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado mes de septiembre y ha sido tramitado de urgencia en menos de dos meses. La adquisición de las radios se ha gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Este órgano recibió dos ofertas, la ganadora de la unión temporal de empresa compuesta por Telefónica y Aicox y otras más que el anuncio de adjudicación no revela.

La licitación se ha tramitado de urgencia, de acuerdo con el anuncio de adjudicación, “por razones de interés público y con objeto de acelerar la adjudicación para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”.

Radios portátiles y para vehículos

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones.

Aunque la resolución no hace referencia al modelo elegido ni tampoco al número de unidades, todo apunta a que el ministerio continuará con la compra de radios definidas por software de la familia E-Lynx, un producto de la firma israelí Elbit Systems, que Telefónica y Aicox comercializan en España.

Ambas empresas ya han suministrado un primer lote de esta radio de combate, del tipo hand-held, para los despliegues en zon de operaciones. El contrato fue adjudicado también por la DGAM a la UTE formada por las dos compañías hace dos años. Esta unión temporal ganó también en 2021 el contrato de la radio del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 del Ejército de Tierra

Seguir leyendo

 

 

AICOX SOLUCIONES, S.A., ha recibido una ayuda para la ejecución del Proyecto de título “DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL USANDO TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN BDS” y número de expediente 2020/0720/00099949.

 

Soy conocedor de que la actuación por la que he recibido ayuda está cofinanciada con fondos europeos y me comprometo a indicarlo así siempre que deba hacer referencia a la misma, frente a terceros o a la propia ciudadanía. Por la importancia que considero tienen este tipo de ayudas para nuestra empresa, es por ello por lo que valoro muy positivamente la contribución del FEDER, principal fondo de la política de cohesión europea, por lo que supone de impulso a nuestro trabajo y en consecuencia al crecimiento económico y la creación de empleo de esta región y de España en su conjunto.

El objetivo principal de este proyecto es la distribución de contenido audiovisual bajo demanda, que democratice la capacidad de ofrecer contenido de una forma segura y trazable, a cualquier tipo de plataforma y dispositivo, y se basa en desarrollar un sistema de gestión/distribución de contenido audiovisual, cuyo mecanismo de autenticación descentralizado, pueda considerarse el mecanismo ideal de la gestión de derechos

El proyecto se desarrolla en Madrid durante las anualidades 2020-2021- 2022, y con un presupuesto de ejecución de 906.276,35€ y un importe de ayuda concedida de 317.196,72€.

 

El ejercito de Tierra Español ha abierto un contrato para el mantenimiento de todas las versiones de los BMR y los VEC, donde Aicox se encargará de realizar la actualización de los puestos de mando sobre BMR.

Leer artículo completo aquí.

Para ver el video, piche aquí.

Aicox, en conjunto con Telefonica y Elbit se encargará de la gestión de los sistemas de radio E-lynx.

Para leer el artículo completo piche aquí.

Para ver el video, piche aquí.

Aicox Soluciones colabora con la solución Woody Social en el proyecto de contratación de un servicio de puesta a disposición de una plataforma para la elaboración de contenidos audiovisuales de forma automatizada en las instalaciones de RTVM.

El proyecto, que consistirá en la puesta en marcha por parte de Telefónica Servicios Audiovisuales de su sistema de producción de noticias Sony Hive, junto con un servidor de video para la reproducción de piezas en directo, los correspondientes terminales de usuario y los elementos de automatización necesarios, permitirá llevar a cabo la elaboración y emisión de contenidos audiovisuales de forma eficaz y fiable.

Junto a este sistema, se ha incorporado la solución Woody Social que actualmente distribuye Aicox Soluciones.

Woody Social fue diseñado para permitir que los periodistas y operadores técnicos busquen y recuperen fácil y rápidamente el contenido publicado en las redes sociales y páginas web, con el fin de usarlos para editar en un entorno broadcast.

La creciente importancia del uso del contenido de las redes sociales para la producción editorial, hace necesario proporcionar herramientas intuitivas y simples a los usuarios, lo que permite a los ingenieros y directores mantener el flujo de trabajo bajo control.

Woody Social es la respuesta que ofrece Woody Technologies para esta necesidad, gracias a una sencilla interfaz accesible desde cualquier lugar de la redacción o departamento de ingesta. El motor de procesamiento de medios integrado en el servidor Woody Social, maneja la descarga, transcodificación y publicación de los medios y metadatos directamente en el entorno de producción (almacenamiento compartido y gestión de activos de medios).

Además, el complemento del navegador web para Woody Social permite a los usuarios activar tareas de ingesta desde cualquier página web compatible, en 2 clics.

Aicox Soluciones ha sido elegida para llevar a cabo el servicio de subtitulado automático para personas con discapacidad auditiva de los programas informativos Territoriales bilingües de RTVE junto con nuestro partner tecnológico Etiqmedia.

Tras la puesta en marcha del subtitulado automático de los Centros Territoriales con habla en castellano y continuando con lo establecido por la ley y para asegurar la máxima cobertura e impulsar la diversidad lingüística, Aicox Soluciones ha sido la empresa adjudicataria para la implantación de este servicio en el resto de Centros donde sus informativos se realizan en bilingüe, en sistema dual con el castellano.

El objetivo es poder procesar indistintamente contenidos bilingües en castellano y valenciano, mallorquín, gallego, euskera y catalán, en las 5 comunidades autónomas, Valencia, Islas Baleares, Galicia, País Vasco y Cataluña.

El sistema de subtitulación proporcionado por Aicox en colaboración con Etiqmedia realizará el procesamiento necesario para la generación de los subtítulos de forma automática, en tiempo real y con reconocimiento del idioma hablado.