DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE VIGILANCIA AUTÓNOMO ANTI INCENDIOS, N+I (No más incendios)

La detección temprana de incendios es una necesidad fundamental para preservar los bosques.

Pese a que se han realizado importantes avances en este campo, los sistemas actuales presentan dos grandes hándicaps:

– La tecnología empleada no es la idónea.

Hasta la fecha se basan en análisis de imágenes con algoritmos basados en el análisis de colorimetría y/o en el análisis de información captada por cámaras térmicas.

– Los sistemas no pueden instalarse en cualquier punto de la geografía.

Deben ser instalados en puntos donde hay suministro eléctrico, cobertura de redes de datos móviles o fijos y en los que se pueda hacer una cimentación para soportar una torre que soporte las cámaras.

Lamentablemente, en nuestros bosques, las infraestructuras tanto eléctricas como de comunicaciones no son accesibles en grandes áreas de terreno. Por lo tanto, para estos ámbitos no se pueden aplicar los actuales sistemas, ya que se sustentan en el envío de información a centro de control, y necesitan infraestructura de red y alimentación eléctrica.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de este proyecto se ha basado en desarrollar un sistema de detección temprana de incendios con un funcionamiento autónomo, tanto a nivel de red eléctrica como de red de comunicaciones.

Nuestro sistema se basa en el análisis de imágenes utilizando tecnología Deep Learning en el que además de analizar la colorimetría de la imagen, se analizan formas amorfas que pueden ir cambiando de forma y se analiza la velocidad con la que cambian y se desplazan, para de este modo poder detectar fuego y humo y poder diferenciar sin falsas alarmas el humo de las nubes.

Existen sistemas que analizan formas y el movimiento de las mismas, pero que conozcamos no existen sistemas que lleguen a analizar elementos amorfos como el fuego o el humo y su movimiento. Este es un éxito rotundo de nuestro trabajo de investigación.

Además del novedoso y único método de análisis de imágenes con el que conseguir una detección temprana realmente automatizada, Aicox ha desarrollado los diferentes subsistemas para poder instalarlos puestos de vigilancia en cualquier punto de la geografía y darle al sistema un carácter autónomo:

Así disponemos de un diseño propio de un mástil de 30 m de altura que puede instalarse sin necesidad de cimentación, elevando sus tramos de 1 m de forma secuencial con un sistema de elevación hidráulica.

           


Disponemos de soluciones de alimentación fotovoltaica, cuyo dimensionamiento es parametrizado por Aicox teniendo en cuenta la irradiación en la zona en la que se instalará el sistema.

 

 

 

 

 

 


Aicox ha adaptado los sistemas de captación de imágenes y los sistemas de comunicación satelital para optimizar el rendimiento del sistema y de este modo permitir el envío de imágenes y alarmas en cualquier punto de la geografía.

 

 

 

 

 

También hemos diseñado un sistema de monitoreado y control de alarmas, en el que se centra la gestión de las alarmas del sistema. En él se recogen las imágenes de las cámaras de los distintos puestos locales (videowall) y se visualiza la ubicación de los mismos en un mapa (Map). Cuando se recibe una alarma, las imágenes de los puestos locales que generan la alarma se visualizan en una pantalla (videoalarma) a la vez que en la aplicación Map se remarca los postes alarmados y se indica la dirección en la que se ha detectado el incendio.

Si se dispone de suficientes postes locales, ubicados de forma correcta, se podría determinar el punto exacto del incendio (aunque esto no es objeto del presente proyecto).


Indicar que diseñamos una unidad móvil de adquisición y análisis de imágenes para obtener videos de entrenamiento a nuestro sistema de análisis, que también puede ser comercializada para ser utilizado por parte de nuestros clientes.

 

 

 

Para promocionar comercialmente nuestra solución, hemos diseñado un datasheet (descargar aquí) y un vídeo comercial que muestra la instalación de nuestro sistema en un escenario real.

 

El proyecto, denominado DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE VIGILANCIA AUTÓNOMO ANTI INCENDIOS, N+I (No más incendios), y con número de expediente IDI-20180924, ha sido cofinanciado tanto por el CDTI (apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), como por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente – FEDER y cuenta con un presupuesto aprobado de 724.372 €.