Si bien existen en el mercado soluciones de Control de la eficiencia energética y la climatización, que junto con la utilización de Energías Renovables han supuesto un avance importante en el control del consumo energético y el aumento de la eficiencia energética, estas soluciones son aisladas entre sí, aprovechando solamente la información de un mismo recinto o de un bloque o agrupación contigua de recintos, y no son capaces de aprovechar el gran número de dispositivos e informaciones que existen en grandes áreas geográficas, como ciudades o países, o incluso continentes o a nivel mundial para optimizar, medir, evaluar o predecir las variables en cuestión.

Aicox Soluciones propone a través del actual proyecto utilizar las nuevas tecnologías de la información incluyendo todos los avances logrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, etc., para complementar las medidas de Eficiencia Energética que están adoptando muchas empresas pero que a nuestro juicio carecen de un elemento fundamental: la evaluación en tiempo real de las medidas adoptadas, lo que les resta eficacia al no poder reaccionar de forma dinámica ante los cambios que pudieran tener lugar, ni a evaluar de forma objetiva y continua en el tiempo dichas medidas ni a proponer de forma rigurosa propuesta de cambio.

Por tanto el objetivo general del proyecto es desarrollar un Sistema de Medición y Evaluación Continua orientado a la eficiencia energética para Oficinas, Industrias, Centros Públicos, etc. integrado en las soluciones de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), y aprovechando las más avanzadas tecnologías de Electrónica y de la Información de las Comunicaciones.

El proyecto, denominado “DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA”, y con número de expediente IDI-20160129, ha sido cofinanciado tanto por el CDTI (apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), como por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente – FEDER.

Euskal Telebista (ETB) ha afrontado la renovación de sus sistemas de Continuidad de Emisión con equipamiento de Harmonic de la mano de Aicox Soluciones

Esta renovación tenía una doble motivación: cambiar sistemas que llegaban al fin de su vida útil y hacer una migración a HD con capacidad de emitir en simultcast.
Además, también se necesitaban renovar y actualizar a HD los sistemas de edición de contenidos de informativos, deportes y programas.
El plan de renovación se compone de varias fases que se ejecutarán en los próximos años.

Para que no haya una falta de integración con el resto de sistemas y workflows de ETB, los sistemas de Harmonic mantienen la compatibilidad con los formatos que actualmente venía utilizando.

Para la fase 1 que acaba de concluir, Aicox Soluciones ha proporcionado los servidores de vídeo de Playout de Continuidad, para dar servicio a 18 canales de grabación y reproducción, con un mínimo de 60TB netos de almacenamiento. La solución elegida consta de Video servidores Spectrum-X, Contralodres SpectrumTM MediaDirector y varias cabinas MediaStore.

 

Los controladores de sistema MediaDirector™ son el núcleo del sistema de vídeo servidores Spectrum™, gestionando de forma activa el flujo de datos hacia y desde otros componentes de Spectrum, como los sistemas de almacenamiento MediaStore™, los servidores de E/S en tiempo real MediaPort™ y los servidores de reproducción integrados ChannelPort™. Los MediaDirectorTM proporcionan la potencia de procesamiento y las conexiones de interfaz necesarias para soportar una amplia gama de configuraciones y flujos de trabajo.

Los video servidores Harmonic Spectrum ™ X aportan nuevos niveles de eficiencia, simplicidad y fiabilidad a los flujos de trabajo de emisión. Diseñado para aplicaciones críticas de producción y reproducción, Spectrum X combina la carga de archivos, la banda base y el flujo de transporte con capacidades completas de reproducción de canales integrados (ICP), incluyendo gráficos, marcas, DVE y conmutación en vivo de fuentes IP de banda base y comprimida. Al reducir el número de dispositivos discretos necesarios para producir y distribuir programación de marca, Spectrum X reduce los gastos de inversión, simplifica los flujos de trabajo y reduce los costos operativos.

MediaStore™ es un sistema de almacenamiento compartido, escalable y fiable, de alto rendimiento basado en disco para todo el contenido almacenado en los vídeo servidores Spectrum™. Las últimas cabinas de almacenamiento de MediaStore 5000 contienen hasta 24 unidades de disco SCSI (SAS) de alto rendimiento con capacidad de disco de 300 GB, 600 GB, 900 GB o 1,2 TB.

Los retos técnicos a los que se enfrenta a diario la producción de “Gran Hermano” han encontrado al mejor aliado en Editshare, integrado por Aicox Soluciones y distribuido por Techex Ibérica.

Gran Hermano y Gran Hermano VIP se han convertido en un fenómeno y una institución en España, donde ya se han realizado y presentado más de 22 temporadas en el canal nacional Telecinco.

Todas las temporadas de Gran Hermano han sido producidas en Madrid por la productora Zeppelin TV de EndemolShine Iberia. Gran Hermano acaba de finalizar su temporada número 17 y tiene en antena la quinta temporada de Gran Hermano VIP, lo que la convierte en la versión más larga de la franquicia de Big Brother.

En línea con el concepto de George Orwell de “1984”, Gran Hermano España agrupa a individuos de diversos estilos de vida y los aísla en un recinto completamente amueblado desde donde se rastrea cada uno de sus movimientos y opiniones las 24 horas al día, siete días a la semana y siempre en directo. Como en la mayoría de los reality shows, hay disputas, villanos, drama y eliminaciones semanales,

Hasta que se entrega un gran premio a la última mujer u hombre que quede, es decir, al único competidor que todavía viva en la casa.

Cada temporada de Gran Hermano España se filma en un período de 90 días aproximadamente, con programas resumen diarios y varias galas en televisión en directo; además de contenidos difundidos a través de la red. Para capturar toda la acción y las peripecias, más de 70 cámaras se colocan en toda la casa, grabando a los concursantes durante las 24 horas del día. “Se trata de una gran cantidad de imágenes, y todo tiene que ser registrado y procesado para hacer los videos diarios y, por supuesto, para los programas de gala en directo”, comenta José Luis Gacal, Director Técnico de Zeppelin TV. “El gran volumen de contenido, combinado con el intenso ritmo de los videos diarios, implica que debemos tener a varias personas viendo y desarrollando la historia en todo momento. Nuestro personal trabaja a la vez en múltiples proyectos durante todo el día para revisar el contenido, crear una historia y dar salida a un programa que nadie se quiere perder”.

Además de emitir cada día diferentes contenidos de video, Zeppelin TV también se encarga de garantizar que la producción se difunda a través de la web. José Luis explica que: “este tipo de sistemas de producción nos obligan a gestionar diariamente varios tipos de productos: los videos diarios, las galas semanales, los cortes promocionales, tráileres, y la transmisión en la web. Es un proceso que debe ser rápido y fluido y que requiere de una plataforma sólida y probada que permita flujos de trabajo colaborativos y de alta disponibilidad. Además de la infraestructura y equipamiento para hacer frente a todos estos requerimientos, contar con socios tecnológicos que entiendan nuestro negocio y sean capaces de responder ante determinadas situaciones con solvencia y rapidez es primordial. En este sentido tanto Aicox como Techex me han proporcionado flexibilidad y tranquilidad”.

Para satisfacer sus necesidades, Zeppelin TV había desarrollado su propia plataforma, hecha a medida. Sin embargo dicha plataforma demandaba ya una adecuación a las nuevas especificaciones y se requería una enorme y costosa cantidad de recursos. Mientras estaba aumentado el volumen y carga de trabajo de Zeppelin TV, el gasto en mantenerla y tenerla al día con las tecnologías más recientes, superaba los beneficios. En 2014, el equipo técnico de Zeppelin TV comenzó a buscar un reemplazo con una marca de prestigio, que ofreciera las características y funciones requeridas para acometer producciones con alto ritmo de producción y demandantes cargas de trabajo. En 2016 finalmente lo encontraron en una solución completa de EditShare suministrada por Aicox Soluciones y Techex Iberia.

Para encauzar la montaña de contenidos y apoyar un flujo de trabajo tan singularmente creativo, Aicox Soluciones y Techex implementaron una solución completa de Editshare con almacenamiento centralizado, Media Asset Management (MAM) integrado y flujo de trabajo que permite ingesta multicanal, todo ello dentro de una red de 10G ethernet de Arista certificada por Edithsare. “EditShare es una compañía conocida por el grupo EndemolShine Group que tiene amplia experiencia con producciones como Big Brother. Esto nos dio la confianza de que podrían ofrecer las prestaciones que necesitábamos, respaldadas por un fuerte compromiso con esta industria”, explica José Luis.

El núcleo de esta nueva y súper eficiente configuración, incluye 6-8 suites de edición Avid, 4 estaciones para producción y 4 estaciones para logging/coordinación, además de otros equipos de consulta. El sistema permite añadir más puestos durante la producción si ésta lo requiere. Todos los puestos conectados a un enorme sistema de almacenamiento de 384 TB EditShare XStream EFS de alta disponibilidad (2 controladores de metadatos), con el Media Asset Management de Flow y 2 servidores Geevs de 4 canales SD/HD de grabación cada uno, todo perfectamente integrado. “Cada señal de programa, estación de edición y laptop de contenidos está conectado a EditShare. Es el primer punto de contacto para casi todos los que están involucrados en la creación de contenidos de Gran Hermano”, añade José Luis. EditShare sirve al personal de las cuatro producciones, como repositorio principal de contenidos, proveyendo capacidades avanzadas de producción y compartición de media.

Los detalles relevantes del contenido, como los metadatos y la etiquetación personalizada de escenas, se capturan y registran con Flow Logger, y se almacenan en el servidor de EditShare XStream EFS. Esto asegura que el equipo que trabaja en cualquiera de las cuatro producciones de video tenga acceso compartido, en tiempo real, a todo el contenido guardado en una plataforma de almacenamiento central y en un formato que permite muy fácilmente hacer búsquedas , a través de las herramientas de búsqueda de Flow.

Los editores Avid de Zeppelin TV pueden trabajar simultáneamente en el desarrollo de programas y colaborar en la misma historia, gracias en gran parte a las funciones avanzadas de compartición de proyectos de EditShare XStream EFS. Las reglas integradas en el sistema garantizan que no se sobrescriba o se elimine accidentalmente ningún contenido cuando se comparte entre grupos de trabajo, explica José Luis. “Nuestros editores suelen trabajar en equipo en múltiples producciones. De tres a seis editores colaboran en el desarrollo de cada historia. Para este tipo de proceso creativo, es fundamental la función de proyectos de almacenamiento compartido de EditShare, que permite dar forma y seguir la evolución de la trama y el uso compartido de la media. De esta manera, se trabaja en un entorno único, libre de fricciones, en el cual se comparten contenidos e ideas, desde la ingesta al delivery”.

La inclusión de Media Asset Management de Flow le brinda al equipo de Zeppelin TV un nivel de control para gestionar la enorme cantidad de media, más allá de la estación de edición. Los productores y coordinadores pueden iniciar sesión en el almacenamiento central, buscar y recuperar media, conceptos de guión y compartir con el personal de edición nuevas ideas para el show.

“Flow resuelve algunos puntos críticos para nosotros”, comenta José Luis, “puesto que sus capacidades de catalogación (logging), especialmente las plantillas, nos ayudan a estandarizar la indexación de las imágenes, lo que hace que sea mucho más fácil y rápido para nuestros redactores y editores organizar y trabajar con el contenido que necesitan”.

Los catalogadores (loggers) de Zeppelin TV trabajan 24/7 en el contenido entrante y, gracias a las plantillas de Flow, rápidamente eligen el segmento de video relevante para el desarrollo de la historia. En el siguiente paso, tenemos a los encargados de validar y supervisar cada uno de los vídeos catalogados. Igualmente utilizan Flow para acceder y anotar qué video se usará y dónde.

Después, los coordinadores utilizan las herramientas de producción de Flow para rápidamente construir secuencias basadas en proxy, de tal manera que los editores de Avid puedan finalizar, ahorrando una enorme cantidad de tiempo, en la sala de edición. “Flow también fue increíblemente útil para los coordinadores en términos de búsqueda y procesado de las grabaciones para los distintos contenidos de video de Gran Hermano. Ya no necesitan sentarse con el editor a revisar las imágenes. Todos pueden acceder y navegar, marcar el contenido que quieren como parte de la historia y compartir con los editores en tiempo real. De esta manera se pueden adelantar procesos y se es más eficiente”. Próximamente, el equipo de Zeppelin TV utilizará Flow Automation para re-importar secuencias archivadas, eliminando la necesidad de transcodificación y de creación manual de nuevos archivos. El proceso mejorará aún más la productividad general de la producción.

La fiabilidad de EditShare ha resultado tan importante como sus capacidades de gestión de contenidos. “Cuando se trabaja en la “televisión en directo y reality shows”, no hay segunda toma. Se trata de un programa de producción de 24 horas y de una operación sin fallos. Tenemos que capturar cada momento sin perder detalle.”, afirma José Luis. XStream EFS está diseñado para gestionar grandes volúmenes de media, tasas de datos extremadamente altas y la complejidad de entornos con altos ritmos de producción. Aprovecha tecnologías clave como SwiftRead para mitigar la contención de recursos, y así garantiza para Zeppelin TV que la producción se desarrollará sin sobresaltos y 100% disponible. Esta fiabilidad se demostró cuando el sistema fue actualizado de 3 a 6 nodos de almacenamiento, una expansión que era crucial para duplicar la capacidad de almacenamiento y evitar tener que borrar contenido, y que fue hecha durante días de intenso trabajo de producción y logrando cero tiempo de inactividad. La fiabilidad del flujo de trabajo y la plataforma de EditShare han asegurado que Zeppelin TV nunca haya fallado en una fecha de entrega o perdido un momento de la acción.

Atresmedia ha apostado por esta solución de software ONE GUI, de la marca X-Dream-Media, y distribuida por Aicox Soluciones.

Con esta aplicación tienen un único interfaz web, que les permite acceder de forma simultánea a sus licencias de Harmonic Promedia Carbon, Harmonic WFS, MOG y Vantage Telestream. De esta forma Atresmedia es capaz de agilizar la operación de sus sistemas, y de ampliar capacidades, como la gestión de usuarios y cambio de prioridades de los trabajos.

ONE GUI unifica el acceso y control de marcas como: Promedia Carbon y WFS de Harmonic, Telestream Vantage, Interra Baton; MOG speedrail, Signiant Manager, Cambria de Capella, etc.

Se puede utilizar para mostrar la lista de jobs en transcodificadores, convertidores estándar de vídeo, procesadores de audio, re-wrappers o herramientas de QC, así como en sistemas de workflow.

Con la gestión de usuarios que tiene One Gui, se pueden ocultar todas las opciones y controles a las que un determinado usuario no debería tener acceso. Por ejemplo, los operadores pueden estar limitados a ver solo el estado de los procesos; los usuarios avanzados pueden cambiar las prioridades, y sólo los supervisores pueden detener y eliminar un job dentro de la lista de trabajos de una granja de procesamiento.

Además, ONE GUI permite la conexión a varias granjas de procesamiento al mismo tiempo, a modo de monitor central e interfaz único de operación. Muestra las colas de trabajos pendientes de diferentes motores dentro de un workflow de procesamiento.

Aporta también funciones adicionales, como las búsquedas de jobs y las estadísticas, amplían así los entornos operativos existentes.

 

En antena desde el pasado Sábado 22 de Septiembre (coincidiendo con el inicio de la temporada de la liga BBVA) y desde la tercera jornada de la liga, el programa futbolístico Estadio 1 de TVE está complementando la sección de análisis de goles y jugadas, que llevan a cabo el periodista Paco Caro y el exfutbolista Pablo Alfaro, con un sistema de enriquecimiento deportivo de la mano de AICOX. TVE ha vuelto a confiar en la experiencia de AICOX para ampliar sus instalaciones con equipamiento de primer nivel como es el MVP de AVID-ORAD.

Este sistema permite complementar los grafismos de TVE para aportar claridad y análisis a las jugadas, haciendo que el programa sea más dinámico e interesante y llevándolo a la vanguardia de este tipo de programas. Este sistema permite realizar multitud de efectos visuales para esclarecer jugadas dudosas o para analizar tácticamente posicionamientos en el campo. Permite determinar distancias recorridas por el balón y/o los jugadores, eliminar elementos que no intervengan en la jugada para esclarecer la misma, dibujar trayectorias y otros muchos efectos que, seguro, harán las delicias del gran público.

El MVP de AVID-ORAD no sólo está optimizado para el análisis de fútbol sino de otros deportes, por lo que seguro que no tardaremos en poder apreciar sus cualidades en alguna otra emisión deportiva de TVE. En AICOX, y desde hace ya 25 años, siempre apostamos por el equipamiento de vanguardia y de calidad para acompañar a las grandes y pequeñas compañías audiovisuales. En este caso hemos reunido a dos grandes, TVE y ORAD-AVID para que el público pueda disfrutar de este proyecto conjunto. El producto de enriquecimiento deportivo MVP de ORAD-AVIV puede ser utilizado durante la producción del programa. MVP es compatible con HD y SD, puede ser utilizado para producciones en vivo o para esclarecer los programas. Soporta hasta 32 cámaras diferentes sin modificaciones de objetivo. MVP se puede implementar para cualquier tipo de deporte, incluso golf, béisbol o ice hockey, donde las líneas de campo son mínimas o inexistentes. El sistema MVP, con su soporte de cámara múltiple, puede generar clips de varias cámaras grabando la misma jugada. Por ejemplo, en un partido de fútbol, el mismo evento se puede analizar desde distintos ángulos, proporcionando al espectador diferentes perspectivas de un mismo juego. En producciones como el esquí o el golf, sólo se necesita un sistema para toda la producción ya que no hay límite para el número de cámaras que se pueden utilizar. MVP se puede utilizar con todo tipo de plataformas para generar nuevos streams en todas las plataformas de medios. Es posible hacer tracking de cualquier objeto, incluyendo varios jugadores, la pelota o los árbitros, utilizando una interfaz gráfica de usuario sencilla. Los clientes pueden utilizar sus propios elementos gráficos o elegir entre elementos disponibles dentro de la plataforma, incluyendo: el nombre del jugador, diferentes iluminaciones para resaltar objetos, trayectorias, flechas, estadísticas, etc. El elemento gráfico sigue al objeto rastreado mientras el juego progresa. El operador MVP puede definir fácilmente y controlar cuando un cierto elemento gráfico se muestra y también es posible hacer desaparecer objetos que no intervengan. Con el chroma key embebido de MVP, los elementos gráficos pueden ser codificados sobre el campo de juego o dibujados en elementos de primer plano.