VCR 8×8 Dragón, el esperado blindado sobre ruedas del Ejército para su brigada del futuro

El Ejercito de Tierra español ha comenzado a recibir su nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón, una plataforma que será la columna vertebral de su futura Brigada 35. Después de años de espera, este martes se han entregado las primeras siete unidades de la versión de zapadores del blindado.

 

Todo el programa está gestionado por la sociedad Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. SBS aporta la barcaza (a partir del Piraña V), reforzada contra minas e IED, y es responsable de la integración del vehículo en la planta de Trubia (Asturias), aunque las primeras unidades se han ensamblado en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Indra desarrolla el innovador sistema de misión; Sapa, el grupo motopropulsor, que incluye una nueva transmisión; y Escribano, las estaciones de armas remota Guardian 30 y Guardian 2.0 de 12,7mm.

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8. El contrato de la primera fase contempla 348 vehículos en cinco versiones, algunas con diferentes variantes a su vez: versión VCI (Vehículo de Combate de Infantería), 219 vehículos en cuatro variantes; versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) 58 vehículos en cuatro variantes; versión VCZ (Vehículo de Combate  de Zapadores), 49 vehículos en dos variantes; versión VC PC Bon/Gr (Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón/Grupo), 14 vehículos; y versión Vcoav (Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería), ocho vehículos. Las entregas están previstas en los próximos cinco años, hasta 2027.

Los 219 vehículos de la versión de combate de infantería llevarán la torre Guardian 30 de Escribano, diseñada y construida en España. Su arma principal es un cañón MK44S de 30mm adaptable a 40mm, e incorpora una ametralladora de 7,62mm MG5A1 y dos sistemas electroópticos Oteos, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre. Además, integrará el misil contracarro Spike, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, del que Defensa comprará un nuevo lote.

Por su parte, las versiones de zapadores y observador avanzado llevarán la Guardian 2.0 con una ametralladora de 12,7mm y, en el caso de la versión exploración, todavía no se ha tomado la decisión sobre la estación de armas. Ambas torres llevan un montaje giro estabilizado en dos ejes, telémetro láser, cámara visible HD e IR, video tracker automático y simulador integrado para entrenamiento.

Características técnicas

El vehículo tiene una autonomía superior a los 500km con una masa máxima autorizada de 33 toneladas, una carga útil de 9,4 toneladas y velocidad máxima superior a los 100 km/h. Incorpora unas suspensión independiente tipo Mcpherson con regulación de altura y sistema de ajuste de presión de neumáticos para cada terreno. Las dimensiones son las siguientes: 8,3 metros de largo, por 2,9 de ancho. Está diseñado para una tripulación de tres personas: jefe de vehículo, conductor y tirador, y transportará hasta seis combatientes adicionales.

Podrá superar pendientes longitudinales en subida y bajada (con o sin parada) máximas de 60% y pendientes laterales de hasta 30%. También está diseñado para rebasar obstáculos verticales de 800 mm hacia delante y de 600 mm hacia atrás y vadear cauces de agua y zonas hundidas de hasta 1,5 metros, además de cruzar zanjas de hasta dos metros.

El grupo motopropulsor estará formado por el motor Scania DC13 de seis cilindros en línea y la transmisión SW624 de la empresa vasca Sapa. Además, lleva a bordo un sistema de generación de energía eléctrica, también de Sapa, compuesto por una máquina eléctrica de 75 kw, un inversor AC/CD72 kw y convertidor DC/DC 20,4 kw, unidad de potencia de 16 kw y módulo de exportación de energía de 69 kva. La potencia del vehículo llegará hasta los 540 kw.

El cerebro del Dragón será el sistema de misión de Indra, con el BMS-VCR o sistema de gestión en campo de batalla como uno de los componentes principales. Esta solución evaluará en base a la posición, trayectoria del vehículo e información situacional en tiempo real, cuál es la mejor opción a tomar para garantizar el éxito y cumplimiento de la misión. El sistema de misión integrará además los sensores EO/IR, comunicaciones, alertas, protección activa, armamento, ayudas a la navegación y otros sistemas como drones o el equipo del combatiente a pie. Contará con protocolos cero de pérdida de datos y cero tiempo de recuperación, capacidad de funcionamiento de modo degradado, arquitectura en red abierta, modular y escalable y doble anillo de fibra óptica.

Tess Defence, como contratista principal y autoridad de diseño, ha cerrado varios contratos para dotar de diferentes equipos y sistemas al VCR 8×8. Dejando a un lado la torre, el más importante es el de la radio. El vehículo llevará radios E-Lynx de las israelí Elbit Systems, que cuenta en España como proveedores a Telefónica y Aicox Soluciones. En el programa también participan otras empresas españolas como Tecnobit, que suministra las pantallas (displays) desde donde se gestionan las cámaras exteriores de soporte a la conducción del sistema de misión, o GMV, responsable del sistema de navegación Isnav. Por su parte, la israelí Plasan suministrará un paquete de blindaje contra RPG, minas e IED.

Respecto a la protección, el vehículo incorporará suelo antiminas, blindaje Nivel Stanag 5/6 con kit add on, refuerzos selectivos en diferentes partes (laterales, frontal, torre…), revestimiento anti fragmentación (spall liner) y asientos balísticos. También está previsto dotar al vehículo de un sistema de protección activa, pendiente de contratación todavía.

Seguir leyendo